Consulta
Si deseas o deseáis, sea tanto a nivel individual, en pareja o en familia, realizar cualquier consulta sobre cómo podéis mejorar la relación, mejorar la comunicación, o cualquier otra cuestión sobre las relaciones interpersonales en la pareja, la familia o la empresa familiar, podéis solicitar una cita y os podremos atender en nuestro gabinete de psicología en Bilbao, en vuestro hogar o en vuestra empresa familiar.
Os podremos dar asesoramiento profesional, independiente, imparcial, que genere alternativas a lo que ya se está haciendo.
En las parejas, los motivos más habituales de consulta suelen la mala comunicación, sea porque se discute mucho, se habla poco o hay cierta indiferencia, porque cuesta aceptar al otro, lo que produce un sentimiento de desamor. Existen preocupaciones por celos, infidelidades, por otros familiares que se inmiscuyen en la relación, por llevar una vida sexual insatisfactoria, por enfermedades, por problemas económicos o cambios que generan incertidumbre.
Las familias suelen consultar más a menudo cuestiones relacionadas con el ciclo vital, es decir, con la fase en la que se encuentra la familia. La familia se encuentra en constante evolución, los hijos e hijas, así como el padre y la madre, van cambiando. El nacimiento de los hijos e hijas es el primer reto que genera cambio y necesidad de adaptación por parte de todos. Luego se escolarizan, se convierten en adolescentes, se hacen adultos y se van de casa. En este itinerario surgen muchas situaciones difíciles, y las formas de afrontarlas deben adaptarse a cada caso, lo que no es fácil. También surgen situaciones inesperadas que sumen a la familia en una crisis.
Las empresas familiares, o las familias empresarias, suelen consultar cuestiones sobre cómo compaginar la empresa con la familia, cómo comunicarse mejor, cómo buscar un sucesor o ayudarle a que se haga con el liderazgo, rivalidad entre hermanos o entre primos, quién entra en la empresa y qué se le exige, transmisión de valores, lograr consensos, acuerdos, elaboración del protocolo familiar.