Psicoterapia de Pareja
La parejas pasan por diferentes tipos de situaciones durante su convivencia, y algunas de ellas pueden generar serias dificultades.
Puede ser una pareja que está empezando su relación, o puede ser una que ya lleve muchos años casada. Puede ser una cuestión de crisis matrimonial, problemas de celos, infidelidades, falta de diálogo, discusiones, insultos, enfriamiento de la relación, desamor, falta de relaciones sexuales, diferencias en cuanto a la crianza de los y las hijas, etc.
En la Psicoterapia, las parejas o familias y los psicoterapeutas nos reunimos y exploramos las relaciones de pareja o familia, escuchando a todas las partes, y respetando las distintas opiniones.
Buscamos cambios por parte de todos en la manera en la que nos comunicamos, en lo que decimos, cómo lo decimos, en cómo vemos las situaciones y cómo actuamos.
Logramos mejorar el bienestar emocional de la pareja o de la familia cuando todos se comprometen en el cambio y lo ponen en marcha.
Lo habitual es tener unas primeras sesiones exploratorias (entre tres y cuatro), en las que vamos conociendo a la pareja o familia, hablando sobre cómo ve cada uno la situación en casa, hechos del pasado que ayuden a entenderla, cómo se sienten, cómo se ven hacia el futuro, qué les gustaría que cambiase.
A partir de entonces se llega a un acuerdo entre todos sobre qué se quiere trabajar y se solicita un compromiso por todos para esforzarse en facilitar los cambios.
Las siguientes sesiones se trabaja en esa dirección, sugiriendo cambios, comprobando los efectos. Se refuerza lo que sirve, y se intentan evitar las formas de comunicarse o comportarse que no dan buen resultado.
Las sesiones se suelen llevar a cabo cada quince días, generalmente. A veces se solicita que vengan todos los miembros de la familia, a veces la pareja o individualmente, e incluso otras veces se puede solicitar que acudan otras personas significativas, como abuelos u otros familiares.
El número total de sesiones puede ser de unas diez sesiones, si la pareja ya se encuentra en condiciones de afrontar los retos que suponen los cambios y hay mejora en el bienestar de ambos. Otras parejas pueden requerir un número algo mayor de sesiones.